AUSTRIA  Y  ESLOVAQUIA

| MAPAS | FOTOS | @Mail | ENLACES RECOMENDADOS |

Viaje a Austria y Eslovaquia " Nochevieja" ( Viena y Bratislava.)

Alineacion: Manolo, Berta, Saul, Cristina, Rakel, Leyre, Santi, Pilar y Chema

        

           

DIA 28: Encabezamos la expedición los tres diamantinos Raquel, Santi y Leyre, procedentes de Barcelona. Cogemos el avión de clickair y en un par de horitas nos plantamos en Viena, dispuestos a pasar fin de año con la family y amigos.

Al llegar al aeropuerto recogemos nuestro equipaje (que no es escaso que digamos debido a: viajar con un bebe de 16 meses+ silla + la ropa de inverno de los 3).

Nada más salir de la Terminal podemos apreciar en nuestro cuerpo el frío polar,  unos -5ºC y todo prácticamente nevado. Cogemos un autobús que nos lleva al centro de Viena en 20 minutos y nos soplan unos 6 € a cada adulto.

La primera parada técnica la realizamos en el McDonald´s para comer algo, más que nada por la peque, que se zampa como nadie los mcnugets.

 Después la opción es ir al Hotel, que aunque no está muy céntrico (pero sí bien comunicado) nos ha salido por 4 duros.

Cogemos el metro y después el autobús, en un total de 1 hora más o menos hemos llegado.

 Por cierto, el primer viaje lo pagamos pero en todos los días siguientes el transporte en general fué “by the face”, ya que en el metro no hay que pasar por ningún dispositivo, sino que tienes que picar el ticket y pasar y en el bus tres cuartas partes de lo mismo (para nota: en los buses se entra por detrás????jajaja) 

Nos bajamos en la parada situada a las afueras de Viena, todo lleno de un inmenso bosque nevado y nos quedamos boquiabiertos (no por el frío que también…) ya que el hotel que teníamos delante era un pedazo de mansión de por lo menos 6*, pero claro… ese no era el nuestro…pero estaba justo al lado.

Después de dar unas cuantas vueltas lo encontramos. Nos dan la llave y los tickets del desayuno.  

La habitación de lujo ya que había 4 literas y 1 cuna, así que ya teníamos resuelto el tema de alojamiento para el resto de los diamantinos que llegarían al día siguiente. 

Hay que decir que el resto de los diamantinos (6) no habían encontrado alojamiento en Viena y alrededores dadas las fechas de fin de año y la falta de previsión que caracteriza a “Viajes Chemone”. 

El tema era como meterlos sin levantar sospechas, pero eso ya lo desvelaremos más adelante…

Bueno, pues después de organizar todo un poco, nos pusimos toda la ropa posible y  salimos a dar un vuelta por los alrededores del hotel. Donde había un bosque y una pista de patinaje sobre hielo con su garito de chocolate calentito.  

La verdad que no tardamos en volver al hotel porque el frío era insufrible y más para la peque que la llevábamos rollo burka en la silla.

También hay que decir que en esa época anochece muy rápido. Coger el bus y el metro otra vez para ir al centro ya no merecía la pena.

Cenamos con nuestro consabido hornillo unos “Juan Palomo” e intentamos planear las visitas del día siguiente. 

DIA 29: Amanece un nuevo día, hoy nos reunimos todos los diamantinos, pues el resto de la expedición llegará hacía el mediodía. Mientras tanto, los tres decidimos salir a explorar de día la nueva ciudad.

Nuestra primera parada es SCHLOSS BELVEDERE o PALACIO DE BELVEDERE, que es el segundo monumento más importante de Viena, después de la catedral de San Esteban. El general para el cual se construyó, el príncipe Eugenio de Saboya, fue el más renombrado de la historia de Austria.

Impresionante Palacio, con inmesos jardines, lástima del frío que hacía. NOTA: en su interior se encuentra el cuadro de Gustav Klimt “El Beso”. 

 

Después de un paseito por los jardines y todo el recinto, cogemos otra vez el metro y nos disponemos a ver la IGLESIA DE SAN CARLOS, o KARLSKIRCHE, uno de los emblemas de Viena. Es admirada por ser uno de los edificios barrocos más hermosos de Europa. Tiene dos columnas trajanas donde se representa la vida de san Carlos Borromeo y el emblema de Carlos IV. 

Después de dichas visitas nos vamos a comer dentro de la estación donde hemos quedado con el resto del grupo. Exactamente no recuerdo en que estación de metro quedamos pero lo más probable es que fuera Karlsplatz. Y es entonces cuando con nuestro silbido característico nos reunimos toda la trupe.

 

Iniciamos nuestro paseo por el centro  visitando la STAATSOPER, es decir, el Teatro de la Ópera estatal. Cada año en febrero se celebra el baile de la Ópera, donde los caballeros deben vestir frac y las señoras traje largo de noche.

Allí fuimos testigos de primera línea de un accidente en pleno directo entre la policía y un turismo. Se armó una muy grande…sentimos la ostia dentro de cada uno. 

También pasamos por el  KUNSTHISTORISCHES MUSEUM ( Museo de Historia del Arte), donde se encuentra la colección de arte reunida por los Habsburgo durante varios siglos. 

También visitamos el PALMENHAUS, el antiguo invernadero imperial que acoge un restaurante y el SCHMETTERLINGHAUS, la casa de las mariposas, que vuelan entre una exuberante vegetación tropical. 

Esta es la MICHAELERTOR, en la época de los Habsburgo entrada principal alconjunto de Hofburg.

Seguimos nuestra ruta por una de las principales calles de Viena, adornada con las típicas luces impresionantes de navidad. También está llena de puestecillos donde se venden pequeños monigotes y cerditos, según los cuales dan buena suerte para el año nuevo. Como no, Berta, Pili y yo nos animamos y compramos varios…

De camino a la catedral pasamos por la PESTSÄULE, la Columna de la Peste, que no tiene nada que ver con nuestro queridísimo amigo Saúl aunque…. No se yo… que fue eregida para agradecer a Dios el fin de la epidemia que causó más de 75.000 muertes.

Así llegamos a la STEHANSDOM o Catedral de San Esteban, entramos ya que la entrada es gratuita. Es una catedral gótica y el tejado está recubierto por tejas esmaltadas polícromas. 

Allí Saúl y Chema se tomaron un típico vino calentito con sabor a canela que con el frío que hacía sentaba de maravilla… o tal vez fueron 2??          

         

La siguiente parada era pillar papeo para cenar y desayunar, y ya de paso tomarnos alguna cervecita… lugar de encuentro nada mejor que un supermercado para tomarnos las cervezas y reirnos un poco bastante, mientras los vieneses nos miraban de una forma no muy agradable…la verdad es que la liamos bastante…y ellos no deben estar acostumbrados al tono de voz de los españoles, un poco alto…

Total que allí nos bebimos nuestras birras calentitos y organizamos el resto del día. 

Teníamos que ir a buscar las mochilas del resto de la trupe que las habían dejado en las taquillas de una estación, ahora no recuerdo cual. Cuando tuvimos todas las maletas, hicimos nuestra ruta maratoniana ( metro y bus…by the face) y el tema de conversación era como entrar en el hotel sin levantar sospechas… en lugar de una habitación para dos y una peque, nos íbamos a meter 8 personas + la peque,  cada una con su maleta… como veréis era un poco complicado así que en el trayecto ideamos varios planes… como ir subiendo poco a poco como si lleváramos allí toda la vida. 

Santi no dejaba de manifestar su idea que el hotel era un poco raro, ya que el día anterior solo había visto gente con problemas, yo le decía que no podía ser pero debían de ser un cole de personas especiales, para Chema y Saul, (Retromongos)  que estaban pasando allí la nochevieja.

Y es así como entramos primero con disimulo, de uno en uno pero al final los últimos del tirón y nos acoplamos como pudimos en las 4 literas. Y tengo que decir que estuvimos de pm solo había un baño pero bueno organizándonos no hubo ningún problema y Leyre se adaptó de maravilla, es más creo que estaba encantada de tanta gente… 

Nos tomamos unas copas y cervezas y la cosa se empezó animar para los chicos… como ya sabes estando Chema, José Manuel  y Saúl de por medio a Santi lo lian fijo y dicho y hecho. Tardaron un par de horas o tres en decidirse pero salieron a conocer Viena la Nuit…

Las chicas decidimos quedarnos pues el frío era un factor en contra importante… así como que yo desde que soy mami, las prioridades van cambiando…

Total que salieron los chicos y las chicas nos quedamos calentitas en nuestros saquitos y con la calefa a toda pastilla.

Solo tenemos una prueba fotográfica de esa noche, pero el resto lo viví al día siguiente, pues cabe decir que Santiago ya tiene una edad y parece no aceptarlo…. 

Volvieron como volvieron… y Santi echó hasta el higadillo quedándose jodido para el resto del viaje…(30 tacos no perdonan)

DIA 30: La primera en despertar es Leyre que no entiende de vacaciones ni de fiestas, sino que ella quiere su bibe de cereales y punto como cada mañana a las 9. 

El despertar fue duro, supongo que con lo calentito que te sientes dentro del plumas y sabiendo la rasca que pega fuera se te hace más difícil despertar y desperezarte.

Pero valía la pena solo despertarse para ver lo que la noche nos había regalado… un paisaje de postal total SIN PALABRAS!!! 

Poco a poco fuimos reaccionando y poniéndonos en marcha… algunos aún seguían con la tonteria como el caso de Chema que eso ya no tiene cura.

Aquí está con su ahijada (no se en que estaríamos pensado Santi y yo en el momento de elegirlo como padrino…. Es broma!!!!)

Bueno dicho por todos nosotros éramos el lastre del viaje, ya que íbamos con la peque y quieras o no tardábamos más que los demás, pero bueno lo íbamos llevando (viajar con una peque de 16 meses es lo que tiene) pero bueno que se aguanten que gracias a nosotros han dormido calentitos… así que a chupar… jajaja

Mientras nosotros nos organizábamos con todo para ir a pasar el día a BRATISLAVA, ellos inmortalizaban el aspecto de las afueras del hotel, juzgar vosotros mismos….

     

Al fin aparecemos con todos los bártulos para iniciar el día… sobre las 11 de la mañana aproximadamente… sí somos lentos y qué??  ?....

Después de nuestra consabia ya excursión bus + tren + unos cuantos transbordos llegamos  a la estación de donde salen los trenes a Bratislava. El trayecto dura casi una hora y media, así que teníamos tiempo para echar una cabezadita y relajarnos…

El plan surgió de Chema y Saúl para marcar otro sellito más en nuestra escapada de 4 días y claro no hubo que convencernos… 

Al fin llegamos, Saúl y Chema hacían de guía porque era la segunda vez que estaban aquí. Pillamos un bus y nos fuimos para el centro de  la ciudad. El frío era igual que en Viena, congelados era poco…

Bratislava es la capital y mayor ciudad de Eslovaquia y está situada a orillas del Danubio, cerca de las fronteras con Austria y Hungría. Se encuentra a unos 60 km de Viena, lo que convierte a estas ciudades en las capitales de país más cercanas una de otra de todo el mundo.

El Ayuntamiento Antiguo se encuentra en la Plaza Principal, exactamente en el corazón del núcleo histórico de la ciudad, y gracias a su torre forma parte de los edificios dominantes de la ciudad. Desde ahí se dirigió durante 500 años la vida de la ciudad.

Las cuatro curiosas estatuas que adornan el casco antiguo de Bratislava, son bastante recientes, pero proporcionan una serie de datos interesantes sobre la historia de la ciudad

Un soldado del ejército de Napoleón: En uno de los bancos de la Plaza Mayor, junto a la actual embajada francesa, podemos encontrar la estatua de un soldado de Napoleón. El mismo soldado nos recuerda a Napoleón con su pintoresco sombrero. Napoleón pasó en varias ocasiones por la ciudad, la primera de ellas en 1805, pero fue en 1809 cuando su ejército destruyó el cercano castillo de Devin. Tanto los habitantes de la ciudad como aquéllos que la visitan un par de días disfrutan haciendo un alto en el camino, sentándose en el banco junto a este soldado.     

Cumil: A pesar de ser uno de los personajes más famosos de la ciudad, sólo lleva seis anos en sus calles. La estatua representa a un obrero descansando mientras echa un vistazo a las calles repletas de gente paseando. Es sin duda la estatua favorita de todos los niños, los cuales disfrutan sentándose en su cabeza o haciéndose fotos junto a él. Su nombre se forma a partir del verbo "cumit", que en eslovaco significa algo así como "cotillear". Las malas lenguas afirman que Cumil se dedica a observar las faldas de las turistas. 

     

También cerca de la Plaza Mayor, pero esta vez junto a una de las cafeterías más conocidas de la ciudad, encontramos la estatua se Schoner Naci. Su nombre en alemán "significa el bello Ignacio" y nos da una pista sobre las características de este personaje. Schoner Naci fue un antiguo "prespurak", se llamaba así a los habitantes de Prespurk (antiguo nombre de Bratislava), hablando (como era común en la época) eslovaco, alemán y húngaro. Aunque pobre y mentalmente enfermo no descuidó nunca su impecable aspecto, luciendo siempre frac, sombrero de copa, guantes blancos y en sus manos un bastón. Solía frecuentar las cafeterías de la ciudad y siempre saludaba cortésmente a las mujeres jóvenes. Su amabilidad le hizo ganarse la simpatía de los habitantes de la ciudad.

La cuarta estatua se nos pasó. Seguímos la ruta para el CASTILLO DE BRATISLAVA, se estaba haciendo de noche y empezaba a nevar, así que nos teníamos que dar brillo…

Las ayudas de todos para subir el montón de escaleras con la silla McLaren fueron de gran ayuda…

Las vistas desde el castillo sobre toda la ciudad eran impresionantes. Una foto de concurso…pero según Chema si sale el fondo no sale nadie delante, así que no hay nadie… y… claro tiene razón después de muchos intentos se tuvo que quedar así…

Aprovechamos la estampa navideña para hacernos unos Christmas navideños mira Jose Manuel que triumfo…

Como siempre hay que reponer fuerzas que mejor que unos perritos o pinchitos de pollo de las casetas típicas…

Y claro la peque también tiene que comer en un sitio calentito… recorrimos 3 o 4 mesas pero al final encontramos esta con su calefactor incorporado sino que se lo digan a Pilarin…

Y para terminar regresamos como habíamos venido el tren y para casita… o mejor dicho para el hotel que el día había dado bastante de si.

DIA 31: Primera visita del día SCHLOSS SCHÖNBRUNN, una mole fría, si cabe imponente, construida para demostrar cuántas habitaciones podía permitirse levantar un gran monarca del barroco bajo un solo techo. Sin embargo, María Teresa lo convirtió en un alegre hogar para sus 12 hijos. Tiene unos grandes jardines con un palmeral y un zoo.

Todos juntos en los jardines, Saúl ensayando para un futuro inminente, Pilar dando el gran salto.

       

La siguiente parada fue LA NORIA DE PRATER, la gigantesca noria (construida en 1896 por el inglés Walter Bassett) fue el escenario del encuentro de Harry Lime con su antiguo amigo en la película “El tercer hombre”. La noria gira a razón de 75 cm por segundo y ofrece vistas espectaculares de la ciudad.

Mientras discutíamos sobre un  tema trascendental: “Los cuernos” y cada uno ofrecía su diferente punto de vista al respecto, siguiendo así con las consabidas discursiones… nos empezó a nevar de forma importante… faltaban unas pocas horas para acabar el año, así que mejor manera…

 

Desde allí dimos un paseo rodeando el Danubio para llegar a HUNDERTWASSERHAUS. Es un bloque de viviendas muy peculiar, por sorprendente que parezca, este original edificio, no es una galería de arte ni una atracción infantil, sino un bloque residencial para familias de clase media.

Diseñada por el pintor que le da nombre, célebre por sus libertades creativas, la casa tuvo que ser rehabilitada antes de ser utilizada como vivienda.

Frente a este edificio está Kalke Village, una galería comercial diseñada en el mismo estilo, y que tiene unos originales baños. Ahí estuvimos tomando algo.

El tiempo se nos echaba encima, bueno más bien el día ya que a las 4 de la tarde aquí era como si fueran las 10 de la noche.

Así que decidimos ir a comer algo, de bajo presupuesto eso sí, porque si hay algo que caracteriza a los diamantinos es que menos es más (véase equipaje de Manolo, con la maleta enorme, versus equipaje de Chemone, mochila de mano), y aunque no estemos muy de acuerdo Mc Donalds siempre es una opción económica así que allí fuimos a calentarnos un poquillo y llenar la tripa.

Allí estuvimos hasta que literalmente nos echaron… jajaja hay que tener en cuenta que era fin de año y a las 5 o así chaparon, aunque en mi modestia opinión también tuvo algo que ver las payasadas que llegamos a hacer…

Chemone ejerciendo de buen padrino…y Leyre flipándolo…

Al salir del Mc Donalds decidimos ir de nuevo a la IGLESIA DE SAN CARLOS, ya que el resto del grupo no la había visto. Así que aquí tenéis unas fotitos más pero versión night. 

Decidimos volver al hotel para prepararnos para la gran fiestuki de fin de año y así hacer un poco de tiempo porque aún era muy temprano.

El plan era ir a la zona de la catedral que es un estilo a la puerta del sol en Madrid…

Nos pondríamos nuestros trajes y vestidos de noche con nuestros zapatos de tacón… o al menos esa era la intención de Berta (hay que recordar que era el primer viaje de Berta y la ignorancia es la felicidad) jajja.

El remate fue jersey sobre jersey, gorro, braga, dos pares de calcetines con medias por debajo de los pantalones y bufanda hasta las orejas… 

Al llegar al hotel vimos que estaban tirando fuegos artificiales… que como adivinaríamos más tarde se ve que es lo habitual aquí en estas fechas…

Sin palabras los ánimos de Berta y Manolo, la caqui liando para la peña…que no para ella y Chema llenando el depóstito

        

Leyre iniciándose como diamantina…aunque aún le queda mucho por recorrer…ya lleva más países que algunos, recordemos su incio en Islandia…

Camino al meollo de la fiesta y atención al detalle de las zapatillas goretex improvisado…jajaj

 

El STEPHANSPLATZS estaba imposible… una de peña que vamos no cabía ni un alfiler… impresionante de verdad…

El ruido ensordecedor de los petarnos, gente de arriba para abajo y corriendo en todas direcciones ya que los petardos se tiran a matar… es decir a dar a la gente…

Leyre no estaba muy convencida y todo el rato decía que no con la cabeza…la protegimos con la braga, el gorro y luego le pillamos unas orejeras de la kitti, que nos tuvieron que abrir la tienda después de varios ruegos…pero lo conseguimos!!!!

Fue muy grande al igual que la castaña… pero de verdad para mi una pasada uno de mis mejores fin de año.

 

Aquí para despedir el año cuentan 10 hacia atrás y luego empiezan el año bailando el Vals del Danubio Azul.

Una pasada, genial, grandioso…y lo mejor estar rodeados de esta pedazo de gente!!!!

Todo estaba lleno de gente y había diferentes escenarios con músicos y baretos para comer y beber y no estaba muy mal de precio, aunque la bebida oficial de la noche fue cervecita y champany para despedir el año como se merecía…

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ 2008 !!!!!!!!!!!!!

DIA 1: Se que éstos siguieron la fiesta hasta las tantas… y que liaron alguna que otra, aunque siempre de buen rollo y sin altercados importantes…

Version de los que nos quedamos (Pilar, Saul, Berta, Cristina, Manolo y Chema):

(Nos acercamos Santi y yo a ver si el metro estaba abierto para irse con Leyre y en el trayecto vimos como una chica y su padre discutían con un borracho, pero la cosa no iba a quedar ahí. Cuando volvíamos de ver que el metro esta abierto, vimos como el borracho que estaba discutiendo con la chica y su padre, ya había pasado a las manos y le estaban dando un curron entre ellos 2 y alguno mas que soltaba puñete de vez en cuando. Este, en vez de correr o pirarse, se enfrentaba a ellos encajando como un autentico sparrin, gritándoles cosas raras que el solo entendía.

Santi y yo flipando corrimos a contárselo al resto. El resto nos miraba como si de una trama mas se tratara, pero claro, esta vez era cierto y estaban, sin saberlo, apunto de caer en las manos del borracho suicida.

Como decía, rato después, apareció el borracho suicida en nuestro grupo,  pero Santi y Raquel ya no estaban. Que personaje mas raro, no paraba de decir que el conocía a Bin Laden y que sabia donde vivía, justo encima de donde estábamos, decía. Entonces, invente una canción un poco rara, pero que con ritmillo puede quedar mucho mejor, ahí va:

Where is Bin Laden, I don´t know. Where is Bin Laden, I don´t know.

Es un poco repetitiva, pero si vas trompa y empiezas a dar botes con el borracho, se hace mas ameno ejejejej

Luego, cuando nos desicimos de el y de la guerra campal de petardos y cohetes que habían caído en Stephansplatz, nos dimos una vuelta a ver si alguien nos asesoraba para entrar en algún palacio gratis. En el camino encontramos la luz, un puesto de información abierto en nochevieja a la 1 de la noche.

El puesto de información estaba formado por 2 pardos muy atentos y amables. Si soy sincero, nos aprovechamos de ellos. El puesto estaba lleno de panfletos de publicidad, cuando digo lleno hablo de montañas de mas o menos medio metro. No se nos podía ocurrir nada bueno, y asi fue, Berta empezó a coger los panfletos en cantidades industriales y a tirárselo a los dos mientras hablaban y daban información a otros turistas. El despolle fue pequeño, el menda no daba crédito a lo que veía, un grupo de Españoles tirandole mil panfletos a la cara. Impresionante... menos mal que tenemos un video para corroborarlo.

Después seguimos dando por culo al informador, y le dijimos que si se bebia la media botella de 2 litros que teníamos llena de whisky 2/3 y coca-cola 1/3 (increíble) le dejábamos en paz. Como dato diré, que Saúl y yo no nos lo podíamos beber, pues el chico de la información, el cual creíamos que era un pardo, se lo bebió de un trago, sin respirar, casi un litro entero de whisky con coca-cola cargadisisimo, no dábamos crédito a nuestros ojos..... repito impresionante, se gano nuestro respeto y nos fuimos a un garito, no antes sin hacerle alguna coñita de señalar con los dedos de todos nosotros donde el ponía el suyo al contarle a alguien que era lo que tenia que ver en el mapa.

Mas tarde nos fuimos a un garito en el que sucedió algo espectacular, Saúl encontró su media naranja. Esa media naranja era un negro mariquita que le decia a Saúl de ir a follar en ese mismo momento a su casa. Que le gustaba mucho. Hablaron de todo y fue la polla, Saúl aguanto el tipo como un autentico crack. No contare mas pero bueno, yo algun magreo si que vi ejejejeje.

Mas tarde y mas borrachos que nada, nos fuimos para el albergue.

No hay más pruebas fotográficas pero solo hay que juzgar las caras…por cierto la morena es una agregá…

Y al día siguiente la consabida despedida cada mochuelo a su hoyuelo (Madrid – Barcelona)  y hasta el próximo que no tardará…

No es que hayamos visto mucho de Viena y Bratislava, pero lo importante de los viajes aparte de sorprenderte por las cosas nuevas que ves,  es la gente con quien lo compartes, para así poder estar viajando cada vez que nos juntamos y recordamos.

  

El lujo está en poder vivir la vida como crees que la tienes que vivir, nosotros lo hemos escogido así y mientras podamos seguiremos haciendo lo que nos gusta: VIAJAR.

Para todos los diamantinos…

Por Rakel.

FOTOS DEL VIAJE

MAPAS Y RECORRIDO

 

     

Mapa Austria, metro de Bratislava, mapa de Bratislava, mapa de Viena y metro de Viena

  

 

ENLACES RECOMENDADOS

Autobuses Viena: www.postbus.at

Alberguede Viena, Schlossherberge: http://www.hihostels.com/dba/hostels-Vienna---Palace-Hostel-Schlossherberge-004013.es.htm o http://www.stay-europe.net/hotel/at/hostelschlossherberge.html?label=names-at

Horario de los trenes entre Viena - Bratislava: http://www.oebb.at/en/index.jsp

Autobuses Viena - Bratislava: http://www.eurolines.sk/

Del Aeropuerto de Viena al centro en Bus: http://www.viennaairport.com/jart/prj3/via/website.jart?rel=en&content-id=1135697462786&reserve-mode=active

Del Aeropuerto de Viena al centro en Tren: http://www.cityairporttrain.com//langen/

Aeropuerto de Viena: http://www.viennaairport.com/jart/prj3/via/website.jart?rel=en&reserve-mode=active&content-id=1129903096989

Turismo en Viena: http://info.wien.at/article.asp?IDArticle=14411

Turismo en Bratislava: http://www.bratislavaguide.com/espanol